TEXTOS DEL TALLER



"Arauca Lee, Escribe y Cuenta"

Exitoso Taller de Capacitación en creación literaria (cuentos), llegó a Arauca

Por primera vez la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura hace presencia en este departamento con “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”, contando con el respaldo de la Oficina Asesora de Cultura Departamental adscrita a la Secretaría de Educación Departamental. Es así como desde el pasado 17 de julio se dio inicio a los ciclos de capacitación en las artes literarias, a donde asisten dos grupos: uno que se reúne los sábados de 7:30 a 11:30 am, y el otro de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la noche en el salón de lectura infantil de la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas de Arauca. El Taller  ha venido desarrollándose en forma normal

Los Talleristas desde un comienzo han mostrado un gran entusiasmo por la capacitación, asistiendo a las clases en los horarios establecidos y satisfechos con los conocimientos y técnicas narrativas que han venido asimilando y que les ha permitido disfrutar la lectura de una mejor manera, a través de los ejercicios permanentes del análisis e interpretación de cuentos y narraciones cortas, que sin lugar a dudas les cualificará en un mejor manejo de la palabra escrita, utilizando como herramientas de trabajo  la correcta ortografía, puntuación y semántica, con ello mejorando la redacción. Las técnicas básicas de la narración  periodística y el ambiente de enseñanza tipo tertulia  les han facilitado  el aprendizaje a los participantes, que en gran camaradería han dado rienda suelta a la imaginación y creación.

Al culminar el Taller los estudiantes estarán en la capacidad de realizar creaciones narrativas, definidas claramente con su propio estilo, para ser compartidas a nivel regional, nacional e internacional.  Las obras que hasta el momento se han leído, analizado y discutido son: “El Encuentro” (libro de cuentos llaneros), “Pasos Atrás” (novela) y “La Calle del Pecado y otros Cuentos” de temática contemporánea, cuyo autor es el director del taller, el Licenciado Milciades Edmundo Díaz Colmenares,reconocido escritor Araucano.

Como divulgación literaria, impulsada por el Ministerio de Cultura desde este mes de agosto se ha estado llevando a cabo en las mismas instalaciones de la Biblioteca Municipal la exposición itinerante ”Año Caballero Calderón 2010”, con la que se hace reconocimiento a la obra del gran Escritor Colombiano,  mostrando  varias facetas de su vida, al cumplirse los 100 años de natalicio, pues había nacido en Bogotá el 6 de marzo de 1910 y fallecido allí mismo el 3 de abril de 1993. La Exposición que estará abierta a todos los interesados en visitarnos en los horarios de 8:00 a 12:00 am y de 2:00 a 6:00 pm se prolongará hasta comienzos del mes de octubre del año en curso y servirá de motivación a quienes gustan de la literatura.

Texto escrito por Alberto Ararat Colmenares, participante
del “Taller Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.

=================


EXPOSICIÓN ITINERANTE DE EDUARDO CABALLERO CALDERÓN EN ARAUCA

Cada año el Ministerio de Cultura ha venido haciendo un reconocimiento a los más importantes escritores del país, esta vez a Eduardo Caballero Calderón, insigne hombre de letras nacido en Bogotá y con el cual se conmemora el primer centenario de su natalicio. Por ello, llegó al Taller Arauca Lee, Escribe y Cuenta la Exposición Itinerante en la que se destaca la vida y obra del escritor, político, diplomático y periodista Colombiano nacido en Bogotá en 1.910 y fallecido allí mismo en 1.993. La Exposición está abierta al público en la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas, sala de lectura infantil en el primer piso y es motivación para enriquecer el gusto por la lectura de los grandes autores, que como Caballero Calderón dejaron un importante legado a las nuevas generaciones.


Texto escrito Por CARLOS W. NEME
Tallerista de “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.

=======================


IMPORTANTE ESCRITOR COLOMBIANO VISITA A ARAUCA

El próximo 01 y 02 de Octubre, los Araucanos tendrán la fortuna de contar con la visita de ANTONIO UNGAR, reconocido escritor colombiano, adscrito al proyecto RENATA del Ministerio de cultura, quien es cronista de famosas revistas colombianas como, Cambio, Semana, Cromos , Gatopardo, Soho y Don Juan, así como columnista de los periódicos El Tiempo y El Espectador; de igual manera escribe para prestigiosos magazines de países como, España, Mexico, Holanda etc. El objetivo primordial de su visita, será realizar un acompañamiento al Taller Renata “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”, y con ello hacerle seguimiento a los procesos creativos que adelantan los talleristas, y prestar la asesoría pertinente a fin de que al culminar la capacitación haya unos productos literarios cualificados.

El 01 de Octubre entre 3:00 y 5:00 p.m nuestro distinguido visitante dará una conferencia abierta al público interesado en la literatura, en el auditorio de la Contraloría Departamental. Esperamos que los medios de comunicación se hagan partícipes de este magnífico evento, divulgando ante la Comunidad Araucana la invitación a asistir al conversatorio, que no tendrá costo alguno.

Deseamos desde ya que el escritor Antonio Ungar se sienta como en casa, ya que es “Ley del Llanero darle la mano al que llega”.

Se le informa a las personas que estén interesadas en el tema, que pueden obtener más información sobre el escritor Colombiano o de nuestro Taller Renata “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” visitando nuestro Blog de internet en: www.tallerenatarauca.blogspot.com .

Texto escrito por Alberto Ararat Colmenares, participante
del Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.
Septiembre del 2.010

   =================================


 
LA RECONQUISTA
CRÓNICA

En los años ochenta nace en Colombia el triunvirato conocido como del mal: Pablo Escobar Gavìria, Gonzàlo Rodrìguez Gacha y Fidel Castaño. Conforman y entrenan a autodefensas colombianas, con el fin de detener el avance y atropellos de la guerrilla. Entonces no se sabía, del real objetivo que ocultaban sus creadores, en asocio con algunos dirigentes de la nación.

El fenómeno paramilitar permeó la mayoría de los estamentos gubernamentales y de la sociedad Colombiana en general. Este cáncer se extendió, a veces silencioso, otros ruidosamente, a consecuencia de sus actos de barbarie como el sistemático arrasamiento de la Unión Patriótica, partido de izquierda -tildado como el brazo político del grupo guerrillero de las FARC-.

El tiempo seguía su marcha; transcurre un decenio, llegando a los noventa, época en que ya los señores de la guerra en abierta connivencia con algunos empresarios, ganaderos, políticos y militares cometen los más execrables crímenes de lesa humanidad contra la indefensa población rural y campesina (desplazamientos masivos, masacres, desapariciones, etc).

La zonas donde más se ensañó la violencia, eran las más olvidadas y atrasadas, paradójicamente las más ricas en hidrocarburos, minerales, tierras fértiles. Los asesinatos selectivos se multiplican y se embiste contra quienes se atrevan a cuestionarles sus métodos criminales y sus alianzas políticas, convirtiéndolos en objetivos militares, estigmatizando las zonas donde la guerrilla había asentado sus reales, muchas veces por el olvido del estado.

Épocas aciagas cubren de magnicidios al país como el del candidato a la presidencia de la república; Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento y de tantos otros dirigentes nacionales y regionales. Cuerpos mutilados son dejados en caminos y vías como testimonio del terror y forma de intimidar a la población civil.

Mientras esto sucedía en el resto del país, los araucanos se veían abocados a convivir ya por la fuerza o por el miedo con las guerrillas, que habían llegado atraídas por el boom petrolero de los años ochenta, estableciendo alianzas con la clase dirigente corrupta y de ambiciones desmedida. Guerrilla y políticos pactaron compromisos para saquear el erario proveniente de las regalías. Se crea un periodo de conveniencia para satisfacer los intereses de ambos bandos.

En medio del fragor de la guerra, de asesinatos y de la corruptela total que se había apoderado de la región, también existían hombres pulcros que creían que la paz era posible construyendo políticas encaminadas a fortalecer la democracia, para que los beneficios llegaran a los más necesitados; ellos plantaban sus “batallas” con ideas, luchaban no como traidores ordenando asesinar a los adversarios y contradictores. Ganaron algunas batallas, demostraron con obras que se podían hacer las cosas de manera correcta cuando lograron acceder a cargos de elección popular. Lamentablemente, perdieron la mayoría de las contiendas electorales.

En ese grupo minúsculo de hombres buenos estaba un llanero, recio, honesto, auténtico demócrata, conocedor de las angustias y esperanzas de sus gentes; dos veces aspiró como candidato a la gobernación, máximo cargo del departamento, dos veces lo derrotaron políticos marrulleros, cínicas raposas, que sabían mucho de politiquería y compra de votos. Siempre aceptó con respeto y serenidad las decisiones electorales, pidiendo mesura a sus coopartidarios y electores sin acudir a demandas o argucias -que si utilizaban sus rivales- honrando sus principios liberales de saber perder y aceptar la derrota, no importándole ya como habían logrado la victoria sus adversarios. Aquello con la noble intención de no entorpecer más el acontecer de la región.

Meses después de la última contienda electoral en la que había logrado ser elegido como representante a la cámara por el departamento de Arauca, en una finca del perímetro rural de Yopal, capital del departamento del Casanare, reunidos los máximos comandantes paramilitares de la región llanera encabezados por Vicente Castaño, en compañía de los mismos dirigentes que tiempo atrás habían pactado con los anteriores amos -la subversión- dieron los últimos retoque a la nueva estrategia de guerra para recuperar los llanos orientales. Convertidos en los nuevos paladines de la libertad, conformaban la nueva cruzada contra los herejes. ¡La suerte estaba echada!...Las tropas acantonadas, sólo esperaban las órdenes de sus superiores para iniciar su orgía de sangre.

A cientos de kilómetros de allí, después de haber cumplido sus compromisos políticos y el haber entregado su cargo como representante a su segundo renglón, como buen llanero tomaba su taza de tinto mañanero; el reloj marcaba las cinco de la mañana del 01 de octubre de dos mil dos. En compañía de su amada esposa, madre de sus hijos y su inseparable hermano, se aprestaba a dirigirse hacia su finca Bella Vista ubicada a poca distancia de su pueblo natal, Tame (Arauca) lugar que había escogido para reponerse y descansar de sus heridas de combates democráticos y derrotas electorales, con el ánimo de recuperar fuerzas y regresar a seguir luchando por su pueblo y sus gentes.

Subieron a la vieja camioneta de marca Toyota Land Cruizer cuatro por cuatro de color negro. A los presagios de la noche anterior de su esposa, respondió con un ¡déjate de bobadas! Emprendieron el viaje, sin saber que uno de ellos no regresaría vivo.

Los vecinos del lugar habían visto pasar las tropas uniformadas, sin sospechar nada, porque creían que se trataba de fuerzas oficiales, dado que días antes habían regresado a patrullar la región. La noche anterior ya las hordas asesinas cruzaban los límites de los dos departamentos, Casanare y Arauca; avanzaban raudos como saetas del mal, sus colmillos afilados dispuestos a hincarlos en el cuello de los “malditos comunistas” ocultos en la oscuridad. Como depredadores esperaban su presa: ¡ya lo habían enjuiciado y condenado! Al amanecer del día elegido, el encuentro con el destino era inevitable, el lugar estaba plenamente asegurado no había escapatoria.

Al llegar a Bella Vista, no notaron nada extraño ò quizás si. Su viejo capataz no salió a recibirlos como era su costumbre; sólo los perros ladraron. En segundos, hombres armados que vestían prendas militares, mal encarados, con el odio reflejado en los ojos, los rodean y les ordenan bajarse del vehículo, separándolo violentamente del lado de su hermano; su esposa se aferra a su brazo izquierdo…grita, llora con desesperación e impotencia pero no puede hacer nada para evitar que la fuerza brutal del mal y el fanatismo se lo arrebaten de sus brazos. Lo ve alejarse por un sendero, acosado por sus captores. Él voltea su rostro, y con la serenidad que siempre lo acompañó en las horas difíciles le dirige una mirada y le grita ¡voy a hablar con ellos no más! Cuatro hombres obligan a los restantes miembros de la familia a entrar a la casa de la finca; la esposa ve con dolor los destrozos causados por la intolerancia. Los libros que para él constituían su máximo tesoro, deshojados, rotos, desparramados por el suelo; quizás buscaban la prueba final en algún texto de Marx, Engels, o en cualquiera de los filósofos que él leyó con pasión. A lo lejos cuatro disparos rompieron el silencio de la mañana. A eso de las cuatro de la tarde se atrevieron a salir, a causa del miedo que les produjo la advertencia de los hombres armados de que si no se quedaban quieto adentro, su vida corría peligro. Una vez afuera, corrieron como almas que lleva el viento en busca del lugar de donde fueron escuchadas las detonaciones de la mañana. A un costado del camino, boca abajo, yacía ultrajado el cadáver; mutilado e irrespetado en sus partes nobles. El hijo, esposo, padre y amigo, había sido asesinado en forma cruel y cobarde. Su único pecado había sido el de haber disentido de una extrema derecha fanática y criminal.

Al día siguiente los comunicados de las autoridades civiles y militares con sus acostumbradas frases de cajón y arengas conocidas informarán a la opinión pública del lamentable suceso. “llevaremos hasta las últimas consecuencias la investigación exhaustiva, para dar con los autores intelectuales de tan horrendo crimen”. La reconquista se había iniciado.

¡Ya eso no importa ni remedia nada!

Doctor Octavio Sarmiento, araucano íntegro, llanero a carta cabal, honrado y digno como pocos dirigentes araucanos, nunca te olvidaremos.
Texto escrito por Enrique D’alleman Sarmiento
participante del Taller Renata
“Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.
Año 2010

      ==========================

ORGULLO DE PADRE

Crónica


Se escuchan las risotadas y los gritos de júbilo, que llenan el gran salón del centro de convenciones de Arauca. Los birretes son lanzados con fuerza al aire, se celebra la ceremonia de graduación de la tercera promoción del Liceo Santo Domingo Sabio. Es 26 de noviembre de 2009. Una veintena de jóvenes, con rostros embargados por la alegría y un inmenso orgullo por haber culminado esta etapa de sus vidas, caminan de un lado a otro.



Sentado inmóvil, observando aquellas escenas de euforia, se encuentra Alberto Ararat, un hombre de mediana edad, de contextura delgada, tez blanca y de apariencia serena. Con rostro de orgullo y satisfacción, dirige la mirada hacia una niña, dentro del grupo de jóvenes graduados, es Angie Valeria, su hija, de 16 años de edad, 1.70 de estatura, tez blanca, rostro perfilado, ojos café claro y una larga cabellera ensortijada de color castaño, quien refleja una sensación de victoria por el acontecimiento que se celebra, ya que había cursado sus estudios de preescolar, primaria y secundaria, dentro del mismo plantel. Alberto en medio de una confusión de sentimientos, alegría, orgullo y a la vez incertidumbre por el devenir de su primogénita, la mira fijamente y empieza a remembrar esa noche del 16 de Noviembre de 1993.



Su esposa Amanda, le llama alarmada:



– ¡Alberto¡…!Alberto¡ ¡llego el momento!



– !Cómo¡…



– ¡Qué llego la hora!



El marido empieza a caminar por toda la casa, con un nerviosismo como buscando algo que no puede encontrar.



– ¿Qué hago?



–¡Tranquilízate! Llama un taxi y trae la pañalera, que ya contiene todo lo necesario.



Se trasladan en el vehículo hacia el hospital San Vicente de Arauca; son más o menos las 7:00 p.m. Ya allí son recibidos por una enfermera en la sala de urgencias, que al darse cuenta de la urgencia, los conduce rápidamente a la sala de parto. Antes de entrar, por una gran puerta, la asistente sanitaria, detiene a Alberto y le dice:



– Espera aquí.



Esa espera se convierte en una eternidad. Después de largo rato, sale la misma persona, que le informa al futuro padre.



– Hay complicaciones señor; su esposa no puede tener un parto normal, hay que practicarle una cesárea; ya se localizó al médico ginecólogo, para que realice la operación.



Al escuchar lo inesperado, el futuro padre se sumerge en una profunda preocupación, pero entiende que no le queda más que continuar la larga espera. Después de varios tintos y cigarros, se entera que llegó el doctor directo a la sala de cirugía. Nervioso e invadido por pensamientos y sensaciones nuevas, camina de lado a lado, por un largo pasillo, deteniéndole sus pasos una puerta, detrás de la cual se encuentra su esposa, a punto de dar a luz a su hija. Continua su andar inquieto y en un momento mira a través de un postigo que tiene la puerta, el correr de las enfermeras y los galenos, y entiende que están en plena cirugía. Transcurridos varios minutos, tal vez horas, escucha el llanto de un bebé, entonces son las 11:30 de la noche. Alberto, arroja un largo suspiro, como de tranquilidad, vuelve a observar por el postigo, se da cuenta que se acerca la enfermera con un rostro de alegría y trae consigo a su hija envuelta en una sábana.



– su esposa está bien, se encuentra dormida por el momento y esta es su hermosa niña.



Alberto se acerca a mirarla, y queda extasiado con la belleza de su primogénita y le agradece a Dios por el resultado exitoso de la cirugía y haberle traído una hija sana.



Alzándola por un momento -piensa- Así que ésta es Angie Valeria. ¿Cuál será su futuro? Espero que sea grande y exitosa.



–¡Papá¡ ¡Papá! ¡Papito¡ -Llama la atención Angie Valeria.



Alberto aterriza con el llamado de su hija, y regresar a la realidad, se vuelve para mirarla.



–¡Papi…! ¡La foto con su merced¡



El padre se levanta y abraza orgullosamente a su retoño.



En la foto queda registrado para siempre, los rostros de complacencia, orgullo y alegría que demuestran el deber cumplido, tanto de hija como de padre.



Texto escrito por Alberto Ararat Colmenares, participante

del “Taller Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.

Año 2010.

===========================


ENTUSIASTAS DE LAS LETRAS



Motivados y alegres, se sienten los integrantes del taller literario “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” que tiene como sede las instalaciones de la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas, de la ciudad de Arauca. Desde hace varias semanas han venido reforzando sus conocimientos gracias a los temas expuestos en este programa, al que han asistido en busca de obtener más confianza en el campo de la literatura y de compartir las lecturas sugeridas por el director, lo que hacen, con gran interés y dedicación.



Aunque el horario es en la noche entre 7:00 y 9:00 de lunes a viernes, cada integrante llega animado y dispuesto a producir escritos, reemplazando esas dos horas de sueño o de televisión por el enriquecimiento en una nueva forma de imaginar el mundo a través de la palabra escrita. Con entereza, los participantes abordan los diferentes temas tratados y están muy pendientes de las explicaciones del docente del taller.



En el aula, donde se estudia, se percibe un ambiente de sabiduría, con mentes abiertas al conocimiento, esperando ser llenadas con nuevos temas y autores. Relatos fantásticos y apasionados, como duendecillos, salen de las páginas de los libros; nuevas y extraordinarias experiencias del mundo literario, ocupan la imaginación de los principiantes en el arte de escribir.



Gracias a la asesoría de Edmundo Díaz, docente del taller, este ejercicio de lectura y creación literaria ha sido interesante y divertido, dicen los participantes. Ha sido una experiencia en la que los talleristas, comparten saberes no sólo de literatura, sino también de diversos asuntos de la vida y oficios o profesión en la que un especialista en sistemas, dos docentes; uno de los cuales también es pintor y músico; una vendedora de productos; un administrador de una reconocida pizzería de la ciudad; dos estudiante, uno de secundaria y otro de universidad; dos amas de casa; un experto trabajador y empresario de la tapicería y Mayerly, integrante de una Fundación de carácter social, con entusiasmo y fe en los conocimientos del arte de escribir, han contribuido al desarrollo del taller, imprimiéndole un toque dinámico, y siempre con un chiste o anécdota a flor de labios, para espantar la rutina cuando quiere llegar.



En este Taller no sólo se habla de temas literarios, también se comparten los sucesos nacionales, problemas de otros países, lo acontecido últimamente en el departamento o hasta historias personales. Esto ha permitido integrar al grupo y aprender de las experiencias ajenas, ricas por demás en lo ético y moral. ¡Qué bueno ha sido este espacio en donde se comparte, se aprende y se crece como personas.



El próximo primero y dos de octubre, para prestar asesoría y seguimiento a los procesos que llevan los participantes, estará en Arauca el reconocido escritor colombiano Antonio Ungar. Los Talleristas están ansiosos por conocer e intercambiar con este importante hombre de letras para escuchar sus sugerencias y aprender de su sabiduría en el campo de la creación de mundos literarios, aclarando sus dudas y reforzando lo aprendido. Ojalá los araucanos asistan masivamente a la charla o conversatorio que el escritor va a dar para el público en el Auditorio de la Contraloría Departamental entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde del día 01 de octubre. Para que esto suceda, los medios de comunicación de esta capital deberán divulgar ampliamente esta información para conocimiento de la ciudadanía en general, ya que no todos los días llega a visitarnos un escritor de esta talla.



Mientras tanto, los alumnos del taller literario “Arauca Lee, Escribe y Cuenta “, seguirán fortificando sus saberes y en un futuro no muy lejano, empezar a hacer sus aportes, creando cuentos, crónicas y otras narraciones, con calidad literaria, y merecedoras, de ser llevadas a las imprentas, que en últimas es la intención final de esta capacitación de 160 horas presenciales.



Texto de la autoría de Carlos W Neme Monroy,
participante del Taller “Arauca Lee, Escribe y
Cuenta”.


====================================


ANTONIO UNGAR VISITARÁ EL TALLER LITERARIO

“ARAUCA LEE, ESCRIBE Y CUENTA”

Considerado uno de los más importantes de la actualidad en Colombia, Antonio Ungar, estará de visita en Arauca el próximo 01 y 02 de octubre en su condición de Escritor Asociado a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -Renata- del Ministerio de Cultura y en tal sentido haciendo seguimiento al Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”, para mirar de cerca los procesos que aquí se adelantan.



La presencia del destacado hombre de letras en esta ciudad obedece, además del interés de asesorar al director Edmundo Díaz Colmenares y participantes del Taller regional, el de dictar totalmente gratuita una conferencia o tener un conversatorio con los araucanos interesados en los asuntos literarios el próximo 01 de octubre en el Auditorio de la Contraloría Departamental entre las 3:00 y 5:00 de la tarde.



Nuestro visitante, además de escritor, cuenta con una trayectoria enmarcada de éxitos en lo periodístico. En tal sentido ha sido columnista del diario El Tiempo, El Espectador, las revistas Semana, Cambio, Cromos, Gato pardo, SoHo, Don Juan y otras de diferentes partes del mundo. Su novela “Las Orejas Del Lobo” y el libro “Trece Circos y otros Cuentos Comunes”, son las obras más representativas de su estilo literario, y por ello han sido publicadas en varios países y galardonadas allí, siendo traducidas a idiomas como el alemán y el francés.



La presencia del Escritor en la capital araucana, es un privilegio que nos beneficia, especialmente a quienes sentimos la pasión por la literatura. Muy pocas veces, un personaje de esta trayectoria nos honra con su presencia. Antonio Ungar nos ubica en el contexto actual de la literatura en Colombia y nos abre posibilidades para conocer nuevas propuestas que se desarrollan y consolidan a nivel global.

Texto escrito por CARLOS W. NEME VARGAS
Asistente al Taller RENATA, “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”.

=============================

CONTINÚA EXITOSO TALLER LITERARIO


“ARAUCA LEE, ESCRIBE Y CUENTA”

Emocionada se sintió Nerly al escuchar en las emisoras de Arauca, que la Casa de la Cultura Departamental estaría dictando el Taller Literario “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” para fortalecer las habilidades y técnicas de creación de cuentos y otras narraciones breves, que a nivel nacional impulsa y apoya la Red Nacional de Escritura Creativa -Renata- del Ministerio de Cultura.

El pasado 17 de julio, día sábado, los 27 interesados se reunieron por primera vez con el director del Taller Edmundo Díaz Colmenares en la oficina de la Asesora de Cultura Departamental, Licenciada Patricia Mantilla Anda.

Desde un inicio, el director motivó en forma entusiasta a los participantes y atendiendo sus necesidades laborales y personales dividió el personal en dos grupos que recibirían las clases presenciales, uno los sábado entre las 7:30 y 11:30 de la mañana y el otro entre las 7.00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

En estos momentos sólo prevalece el grupo de la noche integrado por Íngrid Mayerly Figueroa Jaimes, Carlos W Neme Vargas, Carlos W Neme Monroy, Héctor Neme Vargas, Marco Antonio Osorio Sánchez, Jacqueline Álvarez Rendón, Domingo Antonio Ibarra Jácome, Enrique D’alleman Sarmiento y Alberto Ararat Colmenares, quienes siguen mostrando un gran entusiasmo y sentido de cumplimiento en las clases presenciales que se dictan de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 9:00, en el Salón de Lectura Infantil de la Biblioteca Raúl Loyo Rojas, en donde aprovechando la experiencia del director del Taller, han venido asimilando las técnicas que les ha permitido redactar con más propiedad, los párrafos, las noticias, ensayos y crónicas, haciendo uso de las normas ortográficas y de los elementos de enlace, y ahora iniciando con la narración cuento, en la que esperan cosechar igual éxito.

Es de resaltar que a la fecha, los resultados del curso que tendrá una duración total de 160 horas presenciales, son altamente satisfactorios para los participantes, lo que los motiva a seguir adelante en su propósito de iniciarse en la creación literaria, sacando provecho de los juegos de la imaginación, para la que todo es posible. Y en el grupo del “Taller Arauca Lee, Escribe y Cuenta” hay talentos que por falta de oportunidades y capacitación estaba dormido, pero que empieza a despertar para mostrar que en este llano todo está por hacerse en el campo de las letras.

Texto escrito por Nerly Doria Sierra participante del taller literario

“Arauca Lee, Escribe y Cuenta”. Septiembre de 2010

==========================


TALLER RENATA “ARAUCA LEE, ESCRIBE Y CUENTA”, FORMA ESCRITORES



El pasado 17 de Julio, por primera vez en Arauca, se dio inicio a un Taller de Formación Literaria auspiciado por la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -Renata- entidad del Ministerio de Cultura y dirigido a personas interesadas en capacitarse en las artes literarias, que les permitan producir escritos narrativos de calidad y aportar a la literatura llanera en esta alejada región de la Patria.

El Taller de una duración total de 160 horas de clases presenciales de sesenta minutos, es dirigido por el docente y filósofo Edmundo Díaz Colmenares y ha contado con la asistencia permanente de los alumnos, Héctor Neme Vargas, Nidia Gámez, Carlos Neme Vargas, Yamile Velandia Bonna, Alberto Ararat Colmenares, Enrique D’alleman Sarmiento, Jacqueline Álvarez Rendón, Domingo Antonio Ibarra Jácome, Carlos Neme Monroy, Ingrid Figueroa Jaimes, Nerly Esther Doria y Marco Antonio Osorio Sánchez, que responsablemente y con todo ánimo acuden todas las noches de lunes a viernes entre las 7:00 y 9:00 a la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas a hacer sus lecturas o escribir los textos e intercambiar con compañeros y director. Inicialmente un segundo grupo estuvo asistiendo a la capacitación los días sábados entre las 7:30 y 11:30 de la mañana, pero no hubo la mejor respuesta de los interesados, lo que llevó al director a cancelar esta jornada.

El director Edmundo Díaz, ha sido constante y responsable y gracias a sus conocimientos, experiencia y pasión por la literatura, ha infundido en los alumnos un gran interés por la lectura, análisis de cuentos y narraciones, lo que transmite el deseo de producir también aportes, a tal punto que a escasos dos meses de empezar el Taller los avances con la redacción de noticias, ensayos y crónicas están a la vista y ya se empiezan a leer en las emisoras locales, a donde han acudido llevando como respaldo sus escritos para dar a conocer sus logros, imaginación y talento, lo que indudablemente evidencia unos resultados altamente favorables para los participantes de “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”. Gracias a la perseverancia, responsabilidad, puntualidad, entre otros, el Curso no desfallece y al contrario los talleristas portando su camiseta de Renata que los identifica, han organizado estas visitas a las emisoras locales, a donde han sido bien atendidos por los periodistas.

Para apoyar las actividades del Taller, el próximo 01 y 02 de Octubre, estará de visita en Arauca el reconocido escritor Antonio Ungar, autor de los libros, “Trece Circos y otros Cuentos Comunes”, “De Ciertos Animales Tristes”, y las novelas “Zanahorias Voladoras” y “Las Orejas del Lobo”, que han sido traducidas al francés y al alemán. Este importante autor dictara una conferencia abierta al público el día 01 de Octubre en el auditorio de la contraloría de 2:00 a 5:00 pm, y al día siguiente entrará en contacto con los participantes del taller, durante unas tres horas, tiempo en el cual se revisarán los escritos que han sido producidos, a fin de ser mejorados.

El Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” culminará el próximo 9 de Noviembre, fecha en la cual se le expedirá un certificado de asistencia a los participantes, documento que los clasifica como gestores culturales.

Texto escrito por Íngrid Mayerly Figueroa Jaimes,
Participante del Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”
Septiembre de 2.010


=============================

CONTINÚA EXITOSO TALLER LITERARIO

“ARAUCA LEE, ESCRIBE Y CUENTA”


Emocionada se sintió Nerly al escuchar en las emisoras de Arauca, que la Casa de la Cultura Departamental estaría dictando el Taller Literario “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” para fortalecer las habilidades y técnicas de creación de cuentos y otras narraciones breves, que a nivel nacional impulsa y apoya la Red Nacional de Escritura Creativa -Renata- del Ministerio de Cultura.



El pasado 17 de julio, día sábado, los 27 interesados se reunieron por primera vez con el director del Taller Edmundo Díaz Colmenares en la oficina de la Asesora de Cultura Departamental, Licenciada Patricia Mantilla Anda.

Desde un inicio, el director motivó en forma entusiasta a los participantes y atendiendo sus necesidades laborales y personales dividió el personal en dos grupos que recibirían las clases presenciales, uno los sábado entre las 7:30 y 11:30 de la mañana y el otro entre las 7.00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes.

En estos momentos sólo prevalece el grupo de la noche integrado por Íngrid Mayerly Figueroa Jaimes, Carlos W Neme Vargas, Carlos W Neme Monroy, Héctor Neme Vargas, Marco Antonio Osorio Sánchez, Jacqueline Álvarez Rendón, Domingo Antonio Ibarra Jácome, Enrique D’alleman Sarmiento, Alberto Ararat Colmenares, y Nidia Danitza Gámez Balta, quienes siguen mostrando un gran entusiasmo y sentido de cumplimiento en las clases presenciales que se dictan de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 9:00, en el Salón de Lectura Infantil de la Biblioteca Raúl Loyo Rojas, en donde aprovechando la experiencia del director del Taller, han venido asimilando las técnicas que les ha permitido redactar con más propiedad, los párrafos, las noticias, ensayos y crónicas, haciendo uso de las normas ortográficas y de los elementos de enlace, y ahora iniciando con la narración cuento, en la que esperan cosechar igual éxito.

Es de resaltar que a la fecha, los resultados del curso que tendrá una duración total de 160 horas presenciales, son altamente satisfactorios para los participantes, lo que los motiva a seguir adelante en su propósito de iniciarse en la creación literaria, sacando provecho de los juegos de la imaginación, para la que todo es posible. Y en el grupo del “Taller Arauca Lee, Escribe y Cuenta” hay talentos que por falta de oportunidades y capacitación estaba dormido, pero que empieza a despertar para mostrar que en este llano todo está por hacerse en el campo de las letras.


Texto escrito por Nerly Doria Sierra participante del taller literario
“Arauca Lee, Escribe y Cuenta”. Septiembre de 2010

=================================

Una Ingrata Madrugada

Crónica


En aquel mes de marzo, Danitza, una pequeña de escasos diez años, vivía en la vereda la Saya del municipio de Arauca y entonces cursaba quinto de primaria en la escuela rural próxima a su casa. Era una niña juiciosa, obediente a la madre y dedicada a las tareas escolares y domésticas.

Esa noche, sin que nada presagiara, se acostó la familia Gámez Balta, como de costumbre. A las 2:30 el silencio de la madrugada, fue interrumpido por golpes en puertas, allá afuera, que hizo poner en vigilia a Elizabeth la mamá de Danitza, que preocupada llamó insistentemente a Juan. El marido, al despertarse, se movió en el chinchorro y de mala gana respondió que esos ruidos debían ser de alguno de los tantos carros viejos de los que vivían varándose en la carretera. Pero los ruidos continuaron, cada vez más fuertes e inquietantes.

Preocupada la mujer, con sigilo entre las sombras se dirigió sola hacia la casa de Blanca, su hermana, que distaba a doscientos metros, preocupada de que el incidente estuviera sucediendo allí. En mitad del camino, y bajo la fronda enorme de un mango, recordó que la niña se había quedado dormida y sin pensarlo dos veces, regresó y despertándola, con ella en sus brazos, caminó nuevamente por el sendero rumbo a la casa vecina a donde llegó, unos minutos después, percibiendo con la claridad de la luna los destrozos de una puerta derribada y el robo de algunos aparejos como la silla de montar a caballo.

Elizabeth y Danitza, desde el espacio que servía de sala, llamaban en voz baja a la familia, pero allí nadie les respondía, lo que las hizo pensar que de pronto habían sido secuestradas.

Llorando y angustiadas, regresaron hacia donde Juan, pero éste ya se había levantado y marchado hacia el lado de la carretera que estaba cerca, en donde había visto a tres hombres, uno alto y los restantes de mediana estatura, que en forma sospechosa se dirigían hacia su casa. Cautelosamente y sin llamar la atención, el hombre agarró un machete y en forma decidida, se guareció detrás de un guarataro, dispuesto a defenderse contraatacando, de ser necesario, lo que disuadió a los extraños, que caminaron hacia el monte cercano y entraron en él.

Madre e hija movidas por las emociones del momento lloriqueaban y dirigieron sus pasos hacia una vivienda vecina de un hermano de Elizabeth, quien al recibirlas les informó que Berta, la abuela de Danitza, se había enfermado y había sido llevada hacia una casa próxima al cementerio, a donde llegaron algún rato después, llamando insistentemente, sin obtener respuesta alguna. Largos minutos debieron esperar hasta que al fin una vez identificaron la voz, y el perro negro salió a olfatearlas cariñosamente, les abrieron la puerta y recibieron, con la noticia nefasta de que a raíz de tantos incidentes desagradables de la madrugada, la anciana de sesenta años al subírsele la tensión se había desmayado. Con ella a cuesta y por entre un camino bordeado de muchos cadillos que se prendían a las ropas, llegaron a la casa de otro tío de Danitza, que sorprendido por la hora de la visita los recibió, atendiendo inmediatamente a la desvanecida abuela que con el agua de azúcar que le dio a beber se recuperó un poco. Allí terminaron de pasar el resto de madrugada, entre charla y charla sobre los acontecimientos que había perturbado la noche.

Un cielo despejado y un sol radiante, con tazas de aromáticos tintos entre sus dedos, que degustaban sorbo a sorbo, tejiendo conjeturas sobre lo sucedido, los llevó a pensar que los causantes de los problemas de la noche debían ser los parientes de un vecino que habían llegado de visita desde Arauca.

Juan, Luis el tío de Danitza y el señor de la casa a donde llegaron, se armaron y con decisión marcharon hacia donde creían estaban, los causantes del problema, pero en mitad del camino se encontraron con un muchacho de unos 17 años de piel canela, sucio y empolvado que estaba tirado en suelo. Al llamarlo, les dijo que él era Ramón y venía con el señor Marco Fulco, y que un hombre llamado Francisco les había dado una extraña bebida amarilla que los había alterado y para completar había sido inducido a golpear las puertas de las casas vecinas. Los afectados le exigieron acompañarlos, haciéndolo avanzar adelante. Al rato llegaron a donde los otros familiares que los estaban esperando y con el causante del incidente discutieron acaloradamente sin llegar a acuerdos que repararan los daños causados. Una hora después, madre e hija fueron a donde Blanca, cuya casa mostraba un aspecto de saqueo.

En Arauca, Luis, el más decidido en la reclamación entabló una demanda por daños y perjuicios y robo, en contra de los agresores de aquella aciaga noche, acción legal que prosperó y que años después les hizo pagar algún dinero. Del bebedizo causante de la agresión en la ingrata noche de marzo, enfermó y murió meses más tarde Marco Fulco.


Texto escrito por Nidia Danitza Gámez,
Participante del Taller “Arauca Lee,
Escribe y Cuenta”. Septiembre de 2.010

==================


TALLER RENATA “ARAUCA LEE, ESCRIBE Y CUENTA”, FORMA ESCRITORES



El pasado 17 de Julio, por primera vez en Arauca, se dio inicio a un Taller de Formación Literaria auspiciado por la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa -Renata- entidad del Ministerio de Cultura y dirigido a personas interesadas en capacitarse en las artes literarias, que les permitan producir escritos narrativos de calidad y aportar a la literatura llanera en esta alejada región de la Patria.

El Taller de una duración total de 160 horas de clases presenciales de sesenta minutos, es dirigido por el docente y filósofo Edmundo Díaz Colmenares y ha contado con la asistencia permanente de los alumnos, Héctor Neme Vargas, Nidia Gámez, Carlos Neme Vargas, Yamile Velandia Bonna, Alberto Ararat Colmenares, Enrique D’alleman Sarmiento, Jacqueline Álvarez Rendón, Domingo Antonio Ibarra Jácome, Carlos Neme Monroy, Ingrid Figueroa Jaimes, Nerly Esther Doria y Marco Antonio Osorio Sánchez, que responsablemente y con todo ánimo acuden todas las noches de lunes a viernes entre las 7:00 y 9:00 a la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas a hacer sus lecturas o escribir los textos e intercambiar con compañeros y director. Inicialmente un segundo grupo estuvo asistiendo a la capacitación los días sábados entre las 7:30 y 11:30 de la mañana, pero no hubo la mejor respuesta de los interesados, lo que llevó al director a cancelar esta jornada.

El director Edmundo Díaz, ha sido constante y responsable y gracias a sus conocimientos, experiencia y pasión por la literatura, ha infundido en los alumnos un gran interés por la lectura, análisis de cuentos y narraciones, lo que transmite el deseo de producir también aportes, a tal punto que a escasos dos meses de empezar el Taller los avances con la redacción de noticias, ensayos y crónicas están a la vista y ya se empiezan a leer en las emisoras locales, a donde han acudido llevando como respaldo sus escritos para dar a conocer sus logros, imaginación y talento, lo que indudablemente evidencia unos resultados altamente favorables para los participantes de “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”. Gracias a la perseverancia, responsabilidad, puntualidad, entre otros, el Curso no desfallece y al contrario los talleristas portando su camiseta de Renata que los identifica, han organizado estas visitas a las emisoras locales, a donde han sido bien atendidos por los periodistas.

Para apoyar las actividades del Taller, el próximo 01 y 02 de Octubre, estará de visita en Arauca el reconocido escritor Antonio Ungar, autor de los libros, “Trece Circos y otros Cuentos Comunes”, “De Ciertos Animales Tristes”, y las novelas “Zanahorias Voladoras” y “Las Orejas del Lobo”, que han sido traducidas al francés y al alemán. Este importante autor dictara una conferencia abierta al público el día 01 de Octubre en el auditorio de la contraloría de 2:00 a 5:00 pm, y al día siguiente entrará en contacto con los participantes del taller, durante unas tres horas, tiempo en el cual se revisarán los escritos que han sido producidos, a fin de ser mejorados.

El Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta” culminará el próximo 9 de Noviembre, fecha en la cual se le expedirá un certificado de asistencia a los participantes, documento que los clasifica como gestores culturales.


Texto escrito por Íngrid Mayerly Figueroa Jaimes,
Participante del Taller “Arauca Lee, Escribe y Cuenta”
Septiembre de 2.010